peron:~$ cat muds.txt
Durante el desarrollo de los primeros sistemas multiusuario mutitarea (en la década de 1960), lo lógico fue resolver toda una serie de problemas computacionales difíciles en la medida que iban saliendo a la luz: ¿cómo hacer que funcionasen de forma confiable? ¿cómo armar una red de datos perfeccionada? ¿cómo disminuir su retraso o lag? ¿cómo repartir la memoria, disco y la velocidad de transmisión? ¿cómo hacer que los usuarios “no se pisaran la manguera entre bomberos”?
Para responder estas interrogantes se programaban prototipos de software en conjunto, siguiendo (o directamente creando) protocolos que tenían que ponerse en práctica e implementarse.
La peor forma es hacerlo con un programa grande, pesado e incordioso. Por ello, muchas veces la manera más directa de lograr un prototipo funcional es delimitar algo que opere improvisadamente. Y la forma más divertida es hacerlo mediante un juego de computadora que haga uso de las funcionalidades deseadas.
Las Mazmorras Multiusuario son precisamente eso: un estilo de juego que nació al calor de la resolución de problemas que tenían los programas prototipo de los mainframes intercomunicados.
La idea era probar módulos de bases de datos y comunicaciones, compartimentado de memoria, etc, dentro de un juego. Gracias a él se mataban varios pájaros - y bastante grandotes - de un solo tiro:
Para variar, se imaginaba un mundo de aventuras del género fantasía. En estos se tenían que resolver un cuento o una aventura pre-programada.
Fuera de estos tecnicismos, estaba un mundo interactivo basado en texto. Los primordiales entre todos fueron creados en las DEC PDP-10, y es el MUD (“Mazmorra multiusuario, o Multi User Dungeon”).
Texto-plano.xyz es una sistema que te da acceso a un intérprete de líneas de comandos. Este tiene muchas facilidades propias para realizar cómputo remoto como si estuvieses en tu propia máquina.
Los MUD son juegos de exploración y resolución de Puzzles, como podría ser una aventura gráfica, pero en llugar de ellos describen el escenario o “sala” (equivalente a una pantalla de una aventura gráfica) a través de una descripción. Si bien se pueden jugar solos, también pueden interactuar varios jugadores a la vez, que pueden ir viajando en el mundo al unísono o por separado. A veces se requiere cooperar o intercambiar objetos.
El juego inicial de la serie fue programado en la Universidad de Essex (Reino Unido), y puesto en línea cuando la Arpanet llegó a Europa, y se conoce hoy como “MUD1” (c.1980). Originalmente lo jugaban alrededor de 8 personas al unísono, pero en ocasiones varias mas que esto.
Lo bueno es que existe aún una versión histórica jugable conocida como “British Legends”, y como contamos con acceso a la misma a través de internet, podremos saltar desde nuestra máquina comunal a aquella que aún lo tiene en línea:
telnet british-legends.com -p 27750
Este MUD1 es explorable y jugable - se puede resolver en 40 minutos si se lo mapea previamente. Hasta cierto punto se lo puede completar solo, pero es neceasrio al menos dos o tres personas que cooperen en línea, idealmente.
Al este le siguió una versión (hoy diríamos “expansión”) que fue licenciada en 1984 para servicios de acceso a la red de pago (CompuServe en EE.UU., British Telecom en el Reino Unido). Este es mucho más grande que el anterior, y está pensado para jugarse en grupos o “guildas” de jugadores, que forman equipos en línea, chatean, comercian, y exploran y combaten cooperativamente. Desde la shell de texto-plano se puede ingresar a este y sacar una cuenta con:
telnet mud2.org 27723
Originalmente se jugaba con un máximo de 32 jugadores, y no era extraño que las PDP-10 que lo servían se llenaran.
LambdaMOO es un juego de rol Mundo Multiusuario orientado a objetos (MOO). Constituye una de las primeras realidades virtuales interactivas, en la cual sus jugadores/habitantes exploran de lugar a lugar manipulando el ambiente que los rodea de una manera entretenida e iluminadora.
LambdaMOO es el MOO más antiguo en ejecución. Fue fundada en 1990 por Pavel en el Xerox PARC. Ahora está hospedada en el estado de Washington, y es operada y admnistrada por voluntarios. Se permiten invitados (“Guest”), y la membres{ia es gratuita a cualquiera con una dirección de correo electrónico.
Podrás conectarte a través de Telnet ingresando el siguiente comando:
telnet lambda.moo.mud.org 8888
¿Porqué no pruebas Cyberlife, un MUD en castellano? Se trata de un juego de rol multiusuario de género cyberpunk ambientado en Madrid, España, que podrás jugar a través de telnet.
Como otros MUD, Cyberlife propone un mundo alternativo a través de la computadora, constituyéndola en una plataforma virtual, “un simulador de vida real”.
Para conectarte al servidor de Cyberlife desde la shell de texto-plano.xyz, ingresa:
telnet cyberlife.es 7777
Al jugar por primera vez, ingresa el comando crear nombre_de_tu_jugador contraseña para generar tu personaje.
SDFmud es un juego de exploración de calabozos multiusuario, con grandes atributos de rol, inspirado en MUD2, y sativo de la SDF.org.
Podrás conectarte con telnet desde el intérprete de comandos o con qodem. En el primer caso ingresa:
telnet mud.sdf.org 4000
A diferencia de otros juegos más agresivos, SDFmud cuenta con varias ayudas en línea que te asistirán en el juego.
Existen hoy muchísimos sistemas en línea que utilizan el acceso Telnet (las BBS por poner un ejemplo). Pero también máquinas que usan el moderno acceso seguro por cifrado SSH, y con ella también podés acceder a juegos interactivos.
peron:~$ █