peron:~$ cat diseño_web_a_mano.txt
Después de todo, cursamos ya la segunda década del segundo milenio, no estamos en el 45. En estos tiempos se nos proponen muchas redes sociales para compartir pensamientos e imágenes. ¿Por qué habríamos de molestarnos en crear un sitio web desde cero?
No estoy seguro de poder articular la respuesta óptima, pero viene a la mente algo similar a la horticultura. Es más sencillo ir a una verdulería que armar un huerto en el jardín, pero al sembrar uno tenemos control total del proceso: cosechamos las verduras que queremos, y obtenemos además esa satisfacción de ver que nuestro trabajo se torna en algo tangible.
¡Parecería así que la horticultura se ha convertido en una expresión contracultural!
Construir un sitio web a mano se volvió más o menos en lo mismo: no es una actividad que todo el mundo querría hacer, pero tiene un sentido provechoso.
El diseño web moderno dejó de ser algo sencillo o circunstancial, y su aprendizaje podría asemejar a algo elevado. La mayoría de las páginas webs ciertamente emplean lo que podríamos describir como un apilado tecnológico: JavaScript, CSS, CMS, encima de un servidor Web, y eso montado sobre un sistema operativo multiusuari@. Ésta complejidad es la que origina este andamiaje gráfico que todos conocemos. Pero... ¡aprender cada una de ellos implica dominar un nuevo lenguaje de programación!
De un tiempo a esta parte este armatoste se ha vuelto una limitante, que le ha impedido a las grandes mayorías contribuir con la acción creativa de obrar un sitio web propio. En pos de una falsa sencillez, se ha erigido un amdamiaje equilibrado en la ultraconcentración causada por los servicios informáticos en posesión de una serie de megacorporaciones de lucro, que - en efecto - pueden contarse con los dedos de una mano.
Para empeorar las cosas, parecería que aquello de no disponer de enormes hojas de estilo y de un sistema de administración de contenido conglomerado, implica no poder desplegar en línea un sitio web con todas las de la ley...
Afortunadamente, el uso cabal de un Pubnix - una computadora compartida, accesible con shell tipo Unix - nos permite hacer un cómputo propio, a la vieja usanza.
A mediados de la década de 1990 los sitios web no podían crearse a través de programas ni plantillas preelaboradas; se hacía necesario escribir el documento directamente, e ir comprobando en el navegador Mosaic como iban quedando formalmente. Las posibilidades gráficas no eran muchas - poco más que un procesador de texto. Esto obligaba - más que invitar - a generar sitios web llaneros y solitarios. Pero veloces y al punto.
El diseño web "a mano", es totalmente factible. Nos permite elaborar documentos visualmente "simples", pero al fin y dejarlos en línea para que todos los vean.
Volver a esta "horticultura del diseño web" tiene esta connotación. En mi opinión, el contenido es más importante que la presentación. Si agrego un montón de transiciones elegantes o estilos con guionado a mi prosa, ¿mejorará la información que intento presentar? Quizás, pero, probablemente no lo haga.
Este tipo de diseño web HTML 1.0 básico, y si se quiere, plano, no parecería constituir el medio más elegante desde lo visual. Pero tal vez haya algo que decir sobre lo pleno de centrarnos en el contenido en lugar de hacerlo sobre la presentación.
Considero que esta decisión consciente de evitar tecnologías gráficas exacerbadas, y tal vez innecesarios para mis propósitos me ha liberado por completo para poner en línea lo que anhelaba.
Por demás, contamos con un servidor web adecuado si nos atenemos a estas premisas, lo que nos ahorra gran parte del problema de albergar el contenido de texto. No tiene nada de especial, y mucho de ello: sólo depende de nosotr@s decidir la forma en que se adapta a nuestras necesidades.
¡Nuestro pubnix texto-plano.xyz tiene todas las herramientas, y nos permite hacer un sitio web viejo y peludo nomás!Tutorial de HTML "a mano".
peron:~$ █