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La People's Computer Company (PCC) consistió en una organización de hobbistas del cómputo de Menlo Park, Calfornia, fundada originalmente en 1970 por Dennis Allison, Bob Albrecht y George Firedrake.
La ideología revolucionaria norteamericana licuada en Stanford y Berkeley, junto al uso de drogas recreativas, psicodelia y las computadoras mainframe, formaron su telón de fondo. El nombre de la orga venía en referencia al grupo de rock lisérgico de Janis Joplin, el "Big Brother and the Holding Company".
Fundamentaron en teoría y práctica que el bien común digital podía conducir a una mayor integración de aquellos provenientes de orígenes diversos. El área de la Bahía en la Costa Oeste estadounidense ofrecía por entonces un lugar propicio para montar su base de operaciones, y en esta zona liberada concibieron la unión de las primeras computadoras personales, mancomunándolas a través de redes de datos constituidas por líneas telefónicas.
En retrospectiva, sería justo decir que fue una de las primeras organizaciones de ideólogos de aquello que hoy se conoce como la "neutralidad de la red": buscando formar redes de datos de fundamento no clasista y no comercial.
Transcurridos un par de años y de modo de sustentar su accionar, la PCC se concentró en mimeografiar un boletín informativo, el People's Computer Company Newsletter, y más tarde un pasquín denominado Humo de Dragón (Dragonsmoke). La aparición del primero de estos boletines, en 1972, estuvo redondeada con la siguiente proclama en forma de orgulloso "Comunicado al Pueblo":
"Las computadoras se usan principalmente contra el pueblo en lugar de hacerlo para el pueblo;
Se usan para controlar al pueblo en lugar de liberarlo
Es hora de cambiar todo eso, necesitamos una ...
COMPAÑÍA DE COMPUTADORAS DEL PUEBLO".
La publicación comenzó su aparición en formato bimestral, y lo hizo hasta 1981.
Se especializó en ofrecer
listados de código fuente
(principalmente de software de juegos), que sus lectores podían tipear en sus terminales - y a partir de mediados de los 70s - ya en sus microcomputadoras caseras y de arquitectura de bus S-100.
La PCC fue una de las primeras orgas en reconocer el potencial del lenguaje de programación BASIC en el albor del cómputo hogareño. Como foco de acción difundió - a través de su boletín de septiembre de 1975 - una especificación de diseño para un BASIC, solicitando a sus lectores interesados un intérprete tan pequeño que pudiese correr en humildes equipos con menos de 4 kilobytes de memoria RAM. Era una respuesta práctica al denuncismo de Williams Gates III en su "Carta Abierta a los Hobbistas". La respuesta de sus lectores fue abrumadora, por lo que a él dedicaron un número especial de lo que llamaron por entonces "Jornal de Calistenia y Ortodoncia en Tiny BASIC del Dr. Dobb". Luego le cambiaron el título al de "Jornal de Calistenia y Ortodoncia de Computadoras del Dr. Dobb", ya que luego devendría en la mítica revista de computación Dr. Dobb's Journal (la DDJ, que continuó en prensa por 39 años, hasta el año 2009).
Desde su órgano, los autores fueron los primeros en militar el concepto de software sin derechos de autor, formulando grandes compendios en papel. Como el código fuente que publicaban era libre y carecía de derecho de autor alguno, contaba el Pueblo con la libertad de estudiarlo, adaptarlo, reescribirlo y desarrollarlo. Lo mismo ocurrió con el código orientado a aplicaciones y utilidades generales publicadas en el DDJ.
Esta práctica dio un impulso muy necesario para formar progresivamente una masa crítica de software para microcomputadoras, a la vez que operaba como un repositorio de conocimiento general y doctrina para el desarrollo de mejores prácticas en el arte de la programación.
Para 1975 las células de aficionados a las que llegaba el boletín comenzaron a interconectarse de manera sostenida y socialmente amigable, fundamentalmente en lo que se conoció luego como el Club de las Computadoras Caseras. Para este momento la PCC ofrecía conocimiento en forma de suscripción postal.
Por entonces la orga era también una de las primeras en reconocer y defender activamente la diversión con computadoras como forma legítima de aprendizaje. Advirtieron con claridad que ciertas personas podrían sentir fobia a las computadoras, y que esto podría significar una barrera para el aprendizaje. Elaboraron así el primer estudio publicado al respecto, en el que propusieron como remedio el acceso lúdico al cómputo.
Sobre este cimiento de necesidades percibidas, la PCC fomentó también las actividades de su frente infanto-juvenil, el ComputerTown USA!. Este formalizó formas de activismo de larga data que la PCC llevaba a cabo en torno a la ideología de la alfabetización digital generalizada. En una era donde la mayoría de las computadoras se encontraban aún bajo siete llaves y unas pocas en el garage de algún técnico colorido, los militantes de la PCC las ponían operativas en las bibliotecas, escuelas de ciclo inicial y comunidades de ancianos. Sus actividades fomentaban la exploración práctica y - llanamente - probar. Tal es así que fueron los lenguajes de programación Logo y sus gráficos de tortuga los encargados de otorgar a estos noveles programadores niños la primera experiencia de controlar algo en la pantalla de un ordenador.
También llama la atención la publicación de lo que posiblemente constituya el primer éxito en ventas referido a la microinformática, con dos títulos como "Le gusto a mi computadora cuando hablo en BASIC" (1973), y el "Qué hacer después de presionar el RETORNO" (1974, y notable por la jocosa dedicatoria de Albretch al Peronismo Revolucionario).
La Humo de Dragón terminó evolucionando y luego pasó al nombre más generalista Computación Recreativa.
Como una de sus principales contribuciones filosóficas, la Compañía de Computadoras del Pueblo reconoció el gran potencial de la informática personal para el crecimiento individual y empoderamiento social. Observaron que las computadoras podían aportar estas condiciones que se veían obstaculizadas por las injusticias del racismo, clasismo, y el circunstancismo social imperante.
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