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Revista digital Texto-Plano

SLASHEM

Slashem por ~anthk

Slashem un roguelike, un juego de mazmorras descendiente directo del Nethack. Nethack nace como un Hack creado a traves de Usenet, una especie de foro en los 80 hecho para discutir sobre tematicas de cualquier tipo de forma parecida a un sistema de email con sus respuestas a hilos. Y, finalmente, Hack fue escrito como una copia libre y de codigo abierto de Rogue, el rogue original (de ahi viene el termino roguelike).

Este juego (Nethack/Slashem) ha sido jugado durante decadas y se sigue desarrollando. Es tal obra maestra que se exhibe en el MOMA de Nueva York.

Pero, que es un roguelike? Un roguelike nace como un juego de mazmorras/rol en computador, es decir, como los juegos de mesa donde un personaje tiene varios atributos: (Ataque, Defensa, Destreza, Inteligencia…) y segun esos valores atacará a sus enemigos (y se defenderá por igual) segun los valores numericos de esas variables. Un guerrero destacará en Ataque, un Ogro en Defensa, un Mago en Inteligencia (donde los hechizos son mas o menos efectivos segun ese valor).

En el caso de Nethack, tu cometido es rescatar el amuleto de Yendor robado por Moloch en el nivel mas profundo de la mazmorra, y volver arriba de todo y ‘ascender’ con ese amuleto para ofrecerlo a tu deidad.

Pero no es tan facil, ni por asomo.

Al contrario que muchos juegos de rol, los roguelike tienen un componente de aleatoriedad en el diseño de mazmorras de cada partida (salvo las mazmorras principales de la trama del personaje, donde no varian), incluso las pociones de diferente color son aleatorias en cada partida. Eso lo hace mil veces rejugable, y por supuesto, mueres. Mueres porque en un roguelike las muertes son para siempre, y las mecánicas en esos juegos consisten en aceptar las derrotas y saber cómo has muerto para futuras partidas. Un poco como la vida.

Si se quiere ver una vista general de Slashem, se ve asi:


  The bat bites!

               ------
               |....|    ----------
               |.<..|####...@...$.|
               |....-#   |...B....+
               |....|    |.d......|
               ------    -------|--


Player the Rambler     St:12 Dx:7 Co:18 In:11 Wi:9 Ch:15  Neutral
           Dlvl:1 $:0  HP:9(12) Pw:3(3) AC:10 Exp:1/19 T:257 Weak

Que es todo esto? Antes que nada, esto es una vista aerea de la mazmorra. Los rectangulos hechos a traves de | y — son paredes de salas, los # son caminos, < es para ir escaleras arriba, tu personaje
es una @, $ es oro, B un murcielago (Bat en ingles, B de Bat) y d un perro. Finalmente, + es una puerta cerrada, y un . es suelo.

Abajo de todo sale el nombre de tu personaje, el rol, el valor de fuerza, destreza, constitucion, inteligencia, sabiduria y carisma, junto con la alineacion moral. En el ultimo renglon sale el nivel de la mazmorra, la vida, el poder para realizar hechizos, el tipo de armadura y la experiencia. La T son el numero de turnos y ‘Weak’ indica debil, es tu estado de inanicion. Debes comer en el juego para no morirte de hambre, por cierto.

Tan simple como eso, pero el juego tiene cientos de ordenes. Estas se realizan con un comando de teclado. Por defecto, en nethack/slashem para moverse se usan las teclas hjkl para ir izquierda, abajo, arriba, derecha, como en el editor vi. Para ir en diagonal, yubn, exactamente las direcciones que apuntan desde la tecla ‘h’ fisicamente en el teclado. ¿Obtuso? Puede, pero la mano descansa al recorrer menos el teclado.

Para ver qué realizan el resto de órdenes, se puede usar la tecla ‘?’ mientras se esta jugando una partida, pulsando despues ‘b’ y con los cursores leer hacia donde pone ‘commands:’ donde se ve claramente su función.
En ingles, pero nadie es perfecto.

Te preguntaras qué hace especial a Slashem/Nethack: la interactividad y las situaciones emergentes. Imagina que eres un Rol Turista (de Mundodisco, si, el de Pratchett) mujer, te convierten en dragona al beber una pocion o con un hechizo: al poco podras parir huevos de dragones hijo, y usar esos dragoncitos para reventar a los enemigos de la mazmorra para completar tu ‘Quest’ (mision) en el juego.

Tambien lo que lo hace especial es la rareza anacronica que posee el juego y la posibilidad de razas y roles: tienes desde camaras fotograficas a samurais yakuza con ametralladoras, personajes jedi con sable laser en segun que ediciones, monjes doppleganger con ataques a lo Dragon Ball lanzando rayos de energia, picaros con dagas envenadas accediendo a hechizos de El Señor de los Anillos, arqueologos metidos en mazmorras con un latigo para nada no inspirado en cierto personaje de Hollywood…

La mejor forma de empezar a jugar a Slashem es, segun eliges tu raza y rol y entras en la mazmorra como la ‘imagen’ de arriba, es pulsar ‘?’ y luego ‘j’ para leerte el Guidebook de cabo a rabo. Es ingles pero no demasiado avanzado, no es una obra de Shakespeare, y siempre puedes usar un traductor online para los terminos que no conozcas, ya que el juego es por turnos y no te apresura en nada. Ah, y se abre sobre cualquier chatarra de PC que tengas.

Happy Hacking!