Ayuda de Empire

peron:~$ cat empire.txt

Ayuda de EMPIRE

Este es un juego duradero escrito originalmente para la PDP-10. Su inclusión en otros sistemas ilustra la comunidad de usuarios de computadora que desarrollaban durante la era de las minicomputadoras.

Contenidos


Sobre EMPIRE

EMPIRE es una simulación de una guerra a gran escala entre dos emperadores, la computadora y usted. Naturalmente, sólo hay lugar para uno, de modo que el objetivo del juego es destruir al otro. La computadora jugará con las mismas reglas que lo hará usted.

El mapa es un rectángulo de 600*1000 kilómetros de lado. La resolución es 10, de modo que el mapa que verá es de 60x100. El mapa consiste en

mar='.',tierra='+',
Ciudades no controladas='*',Cuidades controladas por la computadora='X', y Ciudades controladas por usted='O'.

Cada emperador obtiene 1 movimiento por turno (1 turno=1 día). Los movimientos se realizan secuencialmente.

El mapa se presenta en la pantalla del jugador durante el movimiento. Cada pieza se representa por un caracter único en el mapa. Con unas pocas excepciones, solo podrá colocar UNA pieza en una localización dada. En el mapa, se le mostrarán sólo los 8 casilleros adyacentes a sus unidades. Esta información se actualiza antes y después de cada movida. El mapa representa la información más reciente conocida.

El juego comienza asignándole una ciudad y la computadora tendrá otra. Las ciudades pueden producir nuevas unidades. Cada ciudad que posea produce más piezas para usted de acuerdo con el costo de la unidad deseada. La jugada típica del juego es realizar una órden de Automover hasta que decida hacer algo especial. Durante el movimiento en cada turno, el jugador será solicitado a mover cada pieza que no tiene asignada una función.

Las coordinadas del mapa son cifras de 4 dígitos. El primero de los dos dígitos son la fila y los segundos dos dígitos son las columnas.


Piezas

Las piezas son las siguientes:

PiezaSuyaEnemigoMovimientosDañoCostoMaxima Cantidad
EJÉRCITOAa115(6)500
CAZAFf4110(12)200
DESTRUCTORDd2320(24)200
SUBMARINOSs2225(30)200
TRANSPORTE DE TROPASTt2330(36)100
CRUCERORr2850(60)100
PORTAAVIONESCc2860(72)100
ACORAZADOBb21275(90)100

La segunda columna muestra la representación del mapa para sus unidades.
La tercera muestra la representación de las unidades enemigas.
Moves es el número de casilleros que la unidad puede moverse por turno.
Daño es la cantidad de daño que puede resistir antes de ser destruida.
Costo es el número de turnos que se necesitan para producir otra unidad de ese tipo.
El número entre paréntesis es el costo para que una ciudad produzca la primera unidad.
La última columna es la máxima cantidad de tal unidad que puede poseer.


Description of pieces

Ejército: Los Ejércitos se mueven sólo en tierra. SOLO LOS EjËRCITOS PUEDEN CAPTURAR CIUDADES. Tiene un 50% de probabilidad de hacerlo. Atacar una ciudad propia resultará en la destrucción del ejército. Los ejércitos pueden ser transportados por los Transporte de Tropas. Sólo mueva el Ejército al Transporte y cuando el Transporte se mueva, el Ejército se moverá con él. No puede atacar buques mientras está a bordo de un Transporte. NO PUEDE MOVERSE NUEVAMENTE HACIA UNA CIUDAD CON UN EJÉRCITO.
Cazas: Los aviones de Caza se mueven sobre tierra y mar. Se mueven 4 veces por turno. Se reabastecen en las ciudades controladas y en portaaviones. Son derribados sobre ciudades no controlados. Tienen un alcance máximo de 20 espacios.
Buques, general: Todos los buques pueden moverse únicamente en el mar. Se meven dos veces por turno. Los buques pueden amarrar en una ciudad controlada. Los buques amarrados recibirán reparaciones de daños a 1 punto de daño por día. Si un parco está dañado, se moverá a 1 movimiento por turno.
Destructor: Buque típico, el más rápido para fabricar.
Submarino: Cuando un submarino logra un impacto, se obtiene 3 puntos de daño en lugar de 1 punto de daño usual de una unidad enemiga. Esta es la única unidad que tiene esta propiedad.
Transporte de Tropa: Los transporte de tropas son las únicas unidades que pueden llevar Ejércitos. Pueden llevar un máximo de 2 * (el número de puntos de daó restante) de ejércitos. Los Ejércitos que no pueden ser transportados se ahogarán.
Cruceros: Buque típico.
Portaaviones: Los portaaviones son los únicos buques capaz de transportar Cazas. Los portaaviones pueden levar un máimo del número de daño restano de aviones de caza.
Acorazado: Buque típico.

Asignación de Funciones

Además de mover sus piezas, puede asignarles las siguientes funciones automáticas:

despertar: cancela la función automática actual y vuelve al Movimiento Manual.
Centinela: Monta guardia, no pregunta al jugador que mueva la pieza, la despierta si una pieza enemiga entra en rango de sensores.
dirección: mueve en una dirección especificada, despierta si encuentra una pieza enemiga, ciudad enemiga o ciudad no ocupada. Despierta temporalmente si se encuentra un obstáculo en la dirección del movimiento, luego de obtener un movimiento manual por su parte, LA UNIDAD AÚN TENDRÁ ASIGNADA UNA DIRECCIÓN. Una órden de dirección estará representada por la tecla con la cual establece la dirección (ej: D significa este).
mover: Se mueve hacia la localización asignada a la pieza (en Modo de Edición). Despierta si se encuentra una pieza enemiga. Despierta temporalmente si se encuentra un obstáculo en el rumbo del movimiento. Representada por la coordenada hacia la cual se mueve la pieza.
Cargar: (Sólo transporte de tropas y portaaviones) pasa a tareas de centinela hasta que se complete la capacidad de Ejércitos o Cazas.
random: (para Ejércitos solamente) lleva a un sujeto al hazar a las siguientes condiciones: Si una ciudad no controlada está adyacente, la ataca. Si una unidad enemiga está adyacente, la ataca (incluso si es un buque) Si un transporte de tropas no completado suyo está adyacente, se mete en él y despierta. Se mueve si es posible sin atacar a ninguna de sus propias unidades. No se detruirá a si mismo a no ser que esté en una ciudad rodeada por sus unidades.

Modo de Órdenes

El prompt superior indica: Your Orders?

Esto se preguntará entre cada turno (si no ha activado el modo Auto Mover). Entonces serán válidas las siguientes órdenes:

A:Auto mover. Comienza el movimiento, y se quedará allí hasta que "O" en el Modo Movimiento cancele el Auto Mover.
C:Le da a la computadora una movida.
H:Presenta la pantalla de ayuda. Contiene una breve descripción de todos los comandos.
J:Lo coloca en Modo Edición (explicado luego), donde puede examinar y/o cambiar las funciones asociadas con sus piezas y ciudades.
M:Mover. Provoca que se juege un turno por usted y la computadora.
N:Le da a la computadora el número de jugadas libres que usted especifique. El juego se hará más interesantes si le da a la computadora 10 o 30 movimientos de ventaja al inicio.
P:Re-dibuja el sector actual en la pantalla.
R:Presenta la cantidad de turnos.
S:Borra la pantalla.
T:Solicita una impresión del mapa entero. Debe proveer un nombre de fichero para indicar dónde se imprimirá el mapa.
Q:Sale del juego. Asegúrese de guardar la partida primero.
V:Guarda la partida.

Modo Movimiento

Para simplemente mover una pieza, tipee una de las siguientes teclas:

E
AD
ZXC

Estas ocho teclass mueven en una dirección desde la S. Los caracteres no recibirán eco y sólo se aceptará un caracter, de modo que no necesita presionar la <Intro>. Presione la BARRA ESPACIADORA si desea dejar quieta la pieza.

Otros comandos son:

H:muestra el texto de ayuda (toque cualquier caracter para continuar moviendo)
J:Entra al Modo Edición
G:cargar: pone el Transporte de Tropas o el Portaaviones en desactivado hasta que acumule 6 Ejércitos o 8 Cazas, y luego lo activa. Si el buque está dañado, se despertará cuando cargue todo lo que pueda llevar.
I:Hace que la unidad continúe moviéndose en la dirección especificada por el siguiente caracter, ej.
E
AD
ZXC
K:Activa la pieza. Si la pieza es un transporte de tropas o portaaviones, todos los Ejércitos o Cazas abordo también se activarán.
L:congigura el rumbo de un caza a una ciudad que esté en dirección siguiendo la "L".
H O:cancela auto mover. Al final del turno, aparecerá el Modo órden. No afecta la pieza actual.
P:refresca la pantalla
R:si es un Ejército, lo hace mover al azar.
S:poner en guarda de centinela.
?:presenta información sobre la pieza. Muestra la función, puntos de daño restantes, alcance y número de Ejércitos o Cazas abordo.

ATACAR algo se logra moviéndolo al casillero de la unidad que desea atacar. Los puntos de daño se intercambian con una posibilidad de 50% entre los contendientes hasta que una unidad es totalmente destruida. Sólo existe un ganador posible.

Notas:

Si le ha dado a una pieza una dirección o la función Movier, se activarán TEMPORALMENTE si se encuentran con un obstáculo (o enemigo). Debe explícitamente activar la pieza para lograr nuevamente control completo o asignarle una nueva función.

Los cazas que se muevan bajo el comando de una función se actrivarán cuando les reste 10 turnos de combustible. Esto es para permitirle decidir si desea hacer un kamikaze o enviarlos nuevamente a la ciudad a reabastecerse. Sea cuidadoso de cancelar cualquier función asignada previamente antes de intentar hacer retornar al Caza.

Tendrá "permitido" hacer cosas FATALES como atacar sus propias ciudades u otros piezas. Si intenta hacer movimiento fatales que involucren restricciones de terreno, como conducir Ejércitos al mar y buques a la tierra, se le dará la oportunidad de reconsiderarlo. Responda con una "N" y desea cometer suicidio. No puede caerse dal borde del mapa.


Modo de Edición

El Modo de Edición le permite moverse alrededor del "Mundo" y revisar cosas. Puede asignar y desasignar movimiento y solicitar información sobre la producción de las ciudades. Los movimientos asignados durante el Modo de Edición no tendrán efecto hasta la siguiente ronda.

Para mover el cursos, use las teclas de función estándares.

E
AD
ZXC

Otros comandos son:

H:Presenta el texto de Ayuda (toque cualquier caracter para continuar editando).
O:Salir del Modo Edición.
I:Le da a una pieza o ciudad la función de "dirección", ingrese la tecla especificando la rirección luego de presionar "I".
K:Activa la pieza (o cancela el rumbo del caza de la ciudad.
M:Pone la pieza (o ciudad) en la función "Mover". Tipele M sobre la pieza (o ciudad) y luego mueva el cursor donde desea hacerlo ir, y presione "N". Al asignar "Mover" a una ciudad, afectará a cualquier Caza que aterrice allí.
N:Especifica el punto final de un movimiento (ver comando M).
P:Presenta un nuevo sector. Cada sector representa un área de 20x70 del Mapa, dispuesto de la siguiente manera:
        ;            0 5
        ;            1 6
        ;            2 7
        ;            3 8
        ;            4 9
	
Los sectores se solapan 8 verticalmente, y por 40 horizontalmente.
R:Pone el Ejército en "random".
S:Pone la Pieza en modo Centinela.
Y:Cambia la fase de la ciudad en la cual está el cursor. Cuando el programa solicite las demandas de producción, ingrese la letra que corresponda a lo que desea producir.
?:Presenta información sobre la pieza o ciudad. Para las piezas, presentará la función, alcance, puntos de daño restante, y cuantas piezas tiene abordo. Para las ciudades presentará la producción, los rumbos de Cazas, y cualquier pieza que se encuentre en la ciudad.

Notas:

Puede darle funciones a las ciudades. Esto no afecta a la ciudad en nada, pero cada caza que aterrice en la ciudad llevará a cabo la función especificada. Esto es útil para configurar movimientos de Cazas automáticos.

Tenga presente que no puede afectar nada dentro de una ciudad con el Editor.


Comenzar el juego

En la línea de comandos, tipee

EMPIRE

Si decide salvar el juego actual, el fichero de guardado quedará localizado en su directorio por defecto.

peron:~$

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